NOTICIA

Ya tenemos el blog de referencia que enlaza todos los blogs: ms2arte; y la base de datos de todos los proyectos: Ensayos y errores

Proyecto

"Pars pro toto" es la continuación del proyecto educativo del colegio Martí Sorolla que se inició con "La ciudad del arte" en el curso 2009/10, y a la que siguió "Tempus fugit" en 2010/11.

Ya tenemos el blog del proyecto "Lux experimenta" para el curso 2012-13

Pars pro toto es una invitación a descubrir el mundo de la esencia poética y literaria, que con poco dice mucho poniéndolo en relación con el todo o que revela en la ficción su verdad oculta y viva.
Contacto: ms2arte@gmail.com

Si quieres saber cómo suena este Blog...Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo.

Seis poemas

Etiquetas

martes, 13 de septiembre de 2011

La ciudad y la poesía.


La ciudad viaja a la velocidad de la luz, y no nos da tiempo para registrarla en todos sus detalles. La calle, la plaza, la avenida y los edificios, desaparecen con las prisas y se hunden en la nada que nos consume diariamente. Vamos de prisa siempre como si huyéramos del miedo que da vivir... No tenemos tiempo para parar y pensar, simplemente; o sentir y dejarnos emocionar e hipnotizar por las cosas y sus ritmos llenos de sugerencias que nos llevan de un lugar a otro. No sabemos saborear ni las palabras, ni sus sonidos, y de ese modo, no podemos llegar a dejarnos penetrar hasta la médula de los huesos y el corazón de la carne, por el alma que habita en nosotros y en las cosas. No comprendemos nada de nada porque no sentimos nada en nosotros que tenga valor por sí mismo. Cerrados en esta armadura de miedos y cegados por el miedo que da vivir, huimos con nuestras prisas, a toda velocidad, en medio de una ciudad que nos es tan desconocida como nuestra propia alma. El alma y la vida es como una ciudad, y la ciudad es como el alma y la vida, y tal vez la poesía sea la única sabiduría que nos permita comprender, o al menos sentir, o simplemente intuir, la unidad de todas las cosas y sus ocultas relaciones. Metáfora y analogía se llama a esa operación del espiritu que nos permite comprender que un caballo, en defintiva, se parece a un árbol, y que un cuchillo es carnívoro en esencia. Poco más, queda un universo por descubrir en el que esa calle es una aventura de mi alma en las ciudades de mi vida.


Este año queremos detenernos y contemplar el alma de la ciudad y su poesía. La metáfora y la analogía nos permitirán acceder al significado oculto de las cosas, aquel significado esencial y humano que no está recogido en los diccionarios y en las enciclopedias, y que en cambio, nos llegan al fondo del alma con la precisión y transparencia de la verdad. Pues la metáfora nos permite hablar de lo invisible como si fuera visible, y lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve de verdad con el corazón.

Este año haremos fotografías y poemas, o poesia fotográfica, como lo queráis unir, en un viaje de descubrimiento hacia el interior de las cosas.
Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario